jueves, 18 de julio de 2013

Exportación no tradicional de Lambayeque creció 35% en primer trimestre del año

Las exportaciones de los productos no tradicionales de Lambayeque se incrementaron en 35 por ciento en el primer trimestre del presente año, al sumar 36.7 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Exportación no tradicional de Lambayeque creció 35% en primer trimestre del 2013. Foto: ANDINA/Difusión.

La institución destacó que Lambayeque es una de las pocas regiones cuya estructura exportadora incluye mayores envíos de productos con valor agregado (79.3% del total) mientras que los productos primarios concentran el 20.7% restante.
El principal subsector No Tradicional es el “agropecuario y agroindustrial”, que representa el 76.5 por ciento de lo exportado por la región y cuyo aumento fue de 36.5 por ciento con envíos por 35.4 millones de dólares.
Sus principales partidas son las demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar con 5.5 millones de dólares (incremento de 230.8%). En esta partida Lambayeque exporta principalmente sus famosos pimientos morrones.
La segunda partida más importante por monto exportado es el mango sin cocer o cocido en agua con 4.7 millones de dólares y un aumento de 9.4 por ciento.
Otras son las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (US$ 3.3 millones) y las uvas frescas (US$ 2.2 millones). La región también exporto productos químicos (US$ 907,781) y pesqueros No Tradicionales (US$ 245,999).
Adex refiere que Estados Unidos y los Países Bajos representan el 43.3 por ciento del total de lo exportado por la región Lambayeque.
De esta manera, las exportaciones a Estado Unidos (US$ 13.6 millones) cayeron en un 9.8 por ciento, mientras que en el caso de los Países Bajos sumaron 6.4 millones de dólares, lo que significó un alza de 22.6 por ciento.

Hacia  Estados Unidos se exportó principalmente productos de la partida de demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar, mango sin cocer o cocido en agua y café. 
 
Los productos despachados a los Países Bajos son las uvas frescas (US$ 1.6 millones), el jugo de maracuyá (parchita y passiflora edulis) (US$ 1.3 millones) y los aguacates (paltas), frescas o secas con 961,900 dólares.

 Otros mercados importantes fueron Alemania (US$ 4.2 millones), Ecuador (US$ 4.1 millones), Colombia (US$ 2.4 millones), Chile (US$ 2 millones) y Brasil (US$ 1.6 millones)

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