lunes, 15 de abril de 2013

Exportaciones lambayecanas de café, uvas y pimiento morrón crecieron en enero

Las exportaciones de Lambayeque iniciaron el año en rojo al sumar US$ 18.1 millones, -8.3% respecto a enero del año pasado cuando el monto fue de US$ 19.7 millones, lo positivo fue que se observa un crecimiento de los productos No Tradicionales que cerraron con un crecimiento de 67.4%, informó Giannina Denegri, gerente de ADEX-Macro región norte.
Manifestó que los productos Tradicionales, principalmente café, sumaron US$ 5.4 millones, -55.7% respecto a enero del 2012, por su parte las No Tradicionales, en su mayor parte productos del subsector agropecuario y agroindustrial, cerraron el mes con US$ 12.7 millones.
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, refieren que el subsector con valor agregado, más importante, fue el agropecuario y agroindustrial cuyo monto pasó de US$ 7.3 millones en enero del 2012 a US$ 12.3 millones a enero último. Sus principales partidas fueron las uvas frescas y las demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar (pimiento morrón) que registraron un crecimiento de 605.5% y 213.8% respectivamente.
Otros productos representativos fueron el jugo de maracuyá (US$ 1.3 millones), el mango sin cocer (US$ 1.1 millones), los demás frijoles (US$ 967 mil) y las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (US$ 821 mil). Otros subsectores No Tradicionales son el químico con US$ 311 mil 635 y un crecimiento de 1.7%, la pesca con US$ 43 mil 740 y minería no metálica US$ 26 mil 208 (crecimiento de 189%).
Denegri refirió que con el objetivo de dinamizar las exportaciones de Lambayeque, el Mincetur puso en marcha en esa región, el Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, que en esta oportunidad ejecutará ADEX, por un lapso de cuatro meses en los que se capacitará a funcionarios de instituciones públicas comprometidas con el comercio exterior.
Cabe destacar que ADEX ejecutará el programa tras la convocatoria realizada por Mincetur, en la que también participaron destacas instituciones como la Universidad Pontificia Católica, UPC, Cámara de Comercio de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras. “La currícula de la capacitación incluye temas como diseño de plan de negocios, financiamiento de comercio exterior, análisis del entorno económico y desarrollo de oferta exportable, entre otros”, dijo.
Productos y mercados
En enero último, los principales mercados de la oferta lambayecana, fueron Estados Unidos con US$ 5.1 millones (-41.6%), Países Bajos con US$ 2.6 millones (246.8%) y Alemania US$ 1.5 millones (-5.5%). Otros destinos fueron Colombia (US$ 1.4 millones), Ecuador (US$ 1 millón), Chile (US$ 824 mil) y Suecia (US$ 622 mil).
Respecto a las empresas exportadoras de Lambayeque, las que mayores envíos tuvieron son Perales Huancaruna (US$ 3.9 millones), Gandules INC (US$ 1.7 millones) y Empresa Agrícola San Juan (US$ 1.7 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario